Santiago de Compostela

La imagen muestra la parte Oeste de la Catedral de Santiago


Santiago de Compostela es la Capital de Galicia, comunidad autónoma de España. La ciudad antigua de Santiago es Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y cuenta con más de 105.000 habitantes. La lengua oficial es el castellano, al igual que en el resto del territorio español, y junto a ella el gallego, oficial en Galicia. Es una ciudad preciosa, una de las cuales se deben visitar al menos una vez en la vida, la parte antigua, la gran catedral y sus plazas es lo que atrae a un gran número de peregrinos durante cada año, muchos de ellos para llegar hasta esta maravillosa ciudad se recorren el llamado ''Camino de Santiago'', un camino que comienza en Francia y lleva al que lo empieza hasta la mismísima ciudad, recorriendo todo el norte de España.

Lo que hay que ver:

Catedral: Se construyó entre el siglo XI y XII, pertenece al románico, pero en el Barroco sufrió numerosos cambios, su fachada principal es Barroca y constituye la parte Oeste, por la cual se entra por el ''Pórtico de la Gloria'', la catedral es de cruz latina, los brazos son de diferente longitud, mucho mas largo el que va de Oeste a Este. En el Este se sitúa el altar mayor que consta de una girola, una nave que permite al visitante andar alrededor del altar. La catedral consta de una gran altura, aparte del ''Pórtico de la Gloria'', consta de mas entradas, la del Norte y la del Sur, por la del Sur se entra por la ''Puerta de las Platerías''.

Plaza del Obradoiro: Es el corazón de Santiago, a ella llegan cada día cientos de peregrinos, la rodean diferentes edificios, al Este la fachada Barroca de la catedral, flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda, al Oeste de la plaza se encuentra el Palacio de Rajoy, al Norte, el Hostal de los Reyes Católicos y al Sur el colegio de San Jerónimo.

Plaza de la Quintana: Tiene 2 niveles, ''Quintana de Mortos'', que ocupa hasta la escalinata y ''Quintana de Vivos'', la parte superior, en esta plaza se debe observar la fachada de la Quintana, es la parte Este de la catedral.

Plaza de Platerías: Está en frente de la parte Sur de la catedral, donde se sitúa la fachada de las platerías que tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj.

Parques y jardines: Santiago está rodeado de espacios verdes, los más importantes son el parque de la Alameda, el parque de San Domingos de Bonaval y de Belvís, la carballera de Santa Susana y el Campus Universitario Sur, siguen estando entre los lugares más visitados y emblemáticos de la ciudad.

Iglesias y conventos: La ciudad consta de gran número de iglesias y conventos, ejemplos son: convento de Santa Clara, de Belvís, del Carme, convento del colegio de la Compañía de María, iglesia y convento de San Domingos de Bonaval... y un largo etcétera de convento e iglesias.

Casas y pazos: También consta de gran número de casas y pazos que se encuentran en la propia ciudad antigua, alrededor de la catedral, ejemplos son: casa del Cabido (en la plaza de las Platerías), casa de la Conga (en la plaza de la Quintana), pazo de Bendaña, pazo de Rajoi y Gelmirez (ambos en la plaza del Obradoiro).

La recomendación es visitar la ciudad e ir fijándose en cada edificio, monumento, museo y también recorrerse los parques y jardines, pasando por sus fabulosos miradores, también puede hacer todo esto después de haberse recorrido el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario