París

Panorámica de la ciudad con la Torre Eiffel de fondo

París, una de las ciudades más bellas del mundo, la más visitada, y probablemente la más romántica de las que pueblan el planeta, hace honor a su fama y no defrauda a nadie que acude a visitarla, sin que más bien, a la hora de partir el viajero siente tener que partir, y lamente no disponer de más tiempo (o dinero) para volver en seguida o quedarse más tiempo en una ciudad mágica, con un encanto especial que se percibe en cada esquina, cada plaza, o simplemente en cada uno de sus cafés.

A diferencia de otras grandes ciudades europeas, París no tiene un "centro" definido alrededor del cual se expande la ciudad, más bien todo París es "centro", y esto es debido a que París no ha ido absorbiendo las pequeñas ciudades que se encontraban a sus afueras, sino que estas han mantenido su independencia administrativa pese a que el límite entre una de estas pequeñas ciudades y la gran ciudad de París es tan solo un paso de peatones. Este hecho de permanecer "encerrada" desde hace tiempo hace que todo París tenga un aspecto antíguo y clásico, y que un paseo por París sea un paseo por un lugar donde el tiempo no parece existir, donde pese al bullicio y al movimiento propio de una de las ciudades más importantes del mundo el visitante tendrá la sensación de encontrarse en un lugar que no ha cambiado durante décadas o incluso siglos.

El sobrenombre de "Ciudad de la Luz" se debe a que Paris fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica, lo que causó admiración en todo el mundo, aunque este nombre también podría deberse perfectamente a que Francia, y en concreto París, ha sido también la luz del mundo y ciudad adelantada a su tiempo como muestra el hecho de que aquí se fraguaron los derechos del hombre, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad, principios que aún hoy no están presentes en muchos lugares del mundo.

Qué ver:

- Torre Eiffel: El símbolo más emblemático de Paris. Fue construida para la Exposición Universalde 1889. Su diseñador fue Gustave Eiffel. Tiene 324m de altura, y está formada por 10.000 toneladas de acero.
Se pueden visitar 3 niveles, subiendo por ascensor o por escaleras.

- Campos Elíseos: La avenida une la plaza de la Concordia con el Arco de Triunfo. En ella está la residencia del presidente francés y las mejores tiendas de costura, joyerías y anticuarios.

- Arco del Triunfo: Es la rotonda más grande del mundo, en ella convergen 12 avenidas. Merece la pena subir y contemplar las vistas.Empezó a construirse en 1806, por orden de Napoleón para conmemorar sus victorias y terminó de construirse en 1836. Hay una tumba de un soldado desconocido desde 1920, con una llama conmemorativa que se enciende todos los días.El arco lo decoran cuatro altorrelieves, y en la parte superior rodean el arco un gran número de esculturas de 2m de altura.

- Concordia: Se construyo entre 1755 y 1775 y la caracteriza el obelisco de 23 m de altura situado en el centro. El obelisco es de granito rosa de más de 3.000 años de antigüedad fue un regalo del virrey de Egipto.Alrededor de la plaza se encuentran 8 estatuas femeninas representando las ocho ciudades más grandes e importantes de Francia.

- Louvre: El palacio del Louvre, es museo desde 1793. En sus principios, s.XIII con Felipe Augusto, se construyó para albergar una fortaleza, y en el s.XVI, se convirtió en residencia real.Actualmente, el museo, dispone de más de 30.000 obras, divididas en varias galerías. En la entrada principal al museo se encuentra la Gran Pirámide de 21m de altura. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei.

- Palacio Royal: El palacio fue encargado por el cardenal Richelieu en el s.XVII, aunque parte del complejo neoclásico es del s.XVIII. Durante pocos años siguientes a 1164, fue la residencia del rey Luis XIV.

- Palacio Garnier: Diseñado por Charles Garnier, en la época de Napoleón III. Este prestigioso teatro ofrecía y sigue ofreciendo óperas, ballet y conciertos de música clásica.

- Notre Dame: Este sello de París se encuentra en el centro de la ciudad. El templo de estilo gótico empezó a construirse en 1163 y no se terminó hasta mediados del s.XIV. Sus dimensiones son colosales, tiene 130m de largo, 48m de ancho y 35m de altura. Tiene capacidad para 6000 personas. En su interior entre otras muchas cosas destacan los tres rosetones, uno de ellos tiene10 m de diámetro. Su órgano de 7.800 cañones es el mismo del s.XIII. Consta con diversas reliquias, la más famosa es la Santa Corona, la supuesta corona de espinas que llevó Jesús cuando fue crucificado. En la fachada destacan su cantidad de gárgolas.

- Bastilla: La Bastilla que fue construida en el s.XIV para albergar una fortaleza, ya no existe. La prisión fue derruida después de que una multitud la asaltara y liberara a siete reclusos en 1789.En su lugar, en el medio de la plaza se encuentra la Colonne de Juillet (Columna de Julio), construida en 1830 para conmemorar las víctimas de la revolución de julio de 1830. Cuenta con 52 m de altura y en la punta con una figura dorada y alada que representa a la libertad.

- Republica: En la plaza de la República encontramos esta estatua desde 1883. Es aquí donde empiezan y terminan varias manifestaciones y concentraciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario